Atención Psicológica Lleida
Header

Duelo perinatal y Pérdida neonatal


El rol del Psicólogo Perinatal es importante para ayudar a la madre en cualquiera de los aspectos que implica el proceso de maternidad y es de vital importancia el soporte psicológico ante la interrupción o pérdida del embarazo y/o del neonato.

Aborto espontáneo o involuntario: Es la pérdida esporádica del embrión antes de la semana veinte del embarazo por diversas causas. Este hecho puede repercutir psicológicamente en la mujer y producirle miedos e incertidumbres ante el planteamiento de un nuevo embarazo.

En algunas mujeres sucede que se produce abortos por repetición lo cual hace más complejo el proceso de maternidad, teniendo que afrontarse a diferentes exámenes médicos. Debido a la complejidad que puede suponer a algunas mujeres estos acontecimientos se considera importante proporcionar soporte y seguimiento psicológico.

Interrupción voluntaria y legal del embarazo: Tomar la decisión de interrumpir un embarazo siempre resulta difícil, tanto si se da por causas médicas como por situaciones personales de la mujer que toma dicha decisión. Pueden darse múltiples características y situaciones por las cuales la mujer, y la pareja, se encuentren ante esta situación.

Las dificultades o problemáticas del desarrollo fetal por malformación, complicaciones fetales, trisonomía veintiuno o posibles alteraciones pueden poner a la mujer y a la pareja ante la posibilidad de tener que abortar. En estos procesos es importante el soporte y la ayuda ya que toda decisión y la resolución de la misma, puede suponer procesos traumáticos para la mujer que lo afronta así como las consecuencias que pueden acontecer a la relación de pareja por dicho acontecimiento vital.

Duelo y Pérdida Neonatal: La muerte del feto durante el embarazo, del neonato en el parto o a los pocos días después del nacimiento, constituye un tema delicado condicionado por numerosos factores. Esta pérdida desencadena procesos de duelo en los progenitores así como características psicológicas importantes en la mujer hacia sí misma, la pareja y la maternidad futura o de otros hijos e hijas con los que tiene que convivir.

Son duelos que pueden dar lugar a trastornos psiquiátricos, traumas psicológicos ó situaciones complejas en la vida de la mujer, de la pareja y de la familia. Es necesario conocer el significado de la pérdida perinatal y neonatal desde la perspectiva de los progenitores ya que ellos serán los que tendrán que afrontar, aceptar y convivir con este suceso durante toda su vida.

El soporte psicológico a los padres, y en especial consideración a la madre, es básico para su salud y calidad de vida.